miércoles, 12 de septiembre de 2007

La Revolución Industrial, ¿cómo influyó en el diseño gráfico?

La Revolución Industrial jugó un papel importante en lo que respecta al diseño gráfico: luego de muchos años de impresión manual, la prensa cambiaría los esquemas de trabajo dentro de las artes gráficas, debido a la automatización y especialización. Dicho de otra manera, la producción pasó de los manual a lo mecánico y automático.
Se comienzan a ver especialistas en cada fase del proceso productivo, por lo que las funciones de los tipógrafos se vio reducida, y es así como aparecen los fabricantes de papel, encuadernadores, editores, impresores, entre otros.
En el siglo XX surge una nueva generación de diseñadores que crea un nuevo estilo de arte: Art Nouveau o Modernismo. Este rechaza el gusto por los estilos históricos (neoclásico, neogótico) y lo reemplaza por el uso de formas geométricas simples y sin ornamentos, y tipografía con las mismas características.
El Art Nouveau creó al diseño gráfico como oposición al diseño tipográfico.
La tecnología que se venía desarrollando desde 1850 proporcionó nuevos medios gráficos a ilustradores y diseñadores; también ayudó a difundir las comunicaciones visuales y a inspirar a los diseñadores. Algunos de los inventos que se crearon por aquellos años fueron: la máquina de escribir, la película de animación, la impresión a color, la fotografía, etcétera.